¿CÓMO HACER QUE MI HIJO O HIJA HAGA UN USO RESPONSABLE DEL MÓVIL?

Los datos revelan que la media de edad a la que reciben los menores su primer móvil está por debajo de los 11 años. Además, según los últimos datos de Statista, el 69% de los niños y niñas españoles de entre 10 y 15 años contaron con un móvil durante 2021

Otro dato que preocupa es la cantidad de tiempo que pasan los menores con aparatos tecnológicos: una media de 711 horas y 45 minutos al año frente a una pantalla, según un estudio de la plataforma líder de seguridad online y bienestar digital. 

Por ello, los familiares tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en el uso responsable del dispositivo. 

Las claves para la correcta Educación digital

Una buena Educación digital supone muchas veces todo un reto para los familiares, ya que son en parte analógicos. Resulta inevitable que los menores usen la tecnología y el teléfono móvil, así que te vamos a dar consejos clave para ayudar a las familias a garantizar un uso responsable del móvil. 

1 Planifica la llegada del móvil. Cuando entregamos un móvil a nuestros hijos les damos la posibilidad de acceder a una gran variedad de información, relaciones y contenidos. Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde que son muy pequeños, pero no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse. Para dárselo valora el grado de madurez para su edad. Puedes utilizar un contrato familiar que establezca el compromiso por ambas partes. 

 

2 Pon normas y límites. El móvil no les puede quitar tiempo de otras actividades clave en su desarrollo (dormir, estudiar, jugar, etcétera). Al principio puedes ayudarte de algún software de control parental pero no te relajes. Ten en cuenta que un bloqueo excesivo puede ser contraproducente. Acuerda con ellos filtros, restricciones y tiempos apropiados para su nivel de madurez. 

 

3 Asegura la privacidad de las cuentas. Guíales en las redes sociales, cuáles pueden usar y cuáles no. Conversa sobre los peligros que se pueden encontrar en internet y las redes sociales y sobre todo el manejo de los datos, que quizás pueden ver más personas de las que esperan. Configurad juntos el perfil de la red social para que no todo el mundo pueda ver lo que se publica. Ten en cuenta que los menores de 14 años necesitan tu consentimiento para darse de alta. Asegúrate de que solo se incluyen los datos estrictamente necesarios para completar el registro.

 

4 Interesante por sus videojuegos. El dispositivo que más se usa para jugar es el móvil. Los videojuegos ofrecen entretenimiento, socialización y aprendizaje. La mayoría ya no son una fuente de ocio solitaria sino conectada con otras personas, lo que conlleva ventajas y riesgos . Ofréceles juegos adecuados a su edad. No todos los videojuegos suponen el mismo grado de exposición a contenidos inapropiados (violencia, lenguaje ofensivo, etc). Acompañarles en su vida digital también significa supervisar a qué juegan, cuánto tiempo le dedican y cómo se comportan. 

 

5 Estimula su sentido crítico. Las acciones y decisiones en internet también tienen consecuencias. Antes de publicar fotos, vídeos o audios de otras personas, deben asegurarse de que la otra persona está de acuerdo. No deben difundir información sobre otras personas sin su consentimiento. Tampoco deben crear o difundir informaciones falsas o malintencionadas. Explícales las posibles consecuencias de lo que envían o publican. 

 

6 Garantiza un espacio de desconexión. Comparte con ellos la necesidad de tener momentos libres de tecnología para toda la familia que permitan el acceso a otro tipo de experiencias que beneficien su desarrollo, o simplemente porque necesiten estar concentrados en sus estudios o su descanso. Fijadlos de mutuo acuerdo para evitar el uso problemático y adictivo a las pantallas y aprovechad para generar relaciones personales positivas. 

 

7 Observa cómo se sienten en su vida digital. Identifica de manera temprana cualquier situación que esté afectando a su bienestar físico y mental. Presta atención a sus emociones, especialmente a cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras periodos de uso intensivo. Conversa y mantén tu interés en su experiencia digital. Consulta con profesionales y expresa tus dudas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *