Cada 27 de septiembre celebramos el nacimiento del famoso buscador que cambió nuestras vidas. Surgió a partir de la idea de dos estudiantes Sergey Brin y Larry Page, pero, ¿por qué se eligió el nombre de Google?
¿Por qué Google se llama así? ¿Cómo se eligió su nombre?
Google es sinónimo de Internet, pero antes no lo era en absoluto. Más bien, fue una hipérbole que dio a luz el entonces estudiante Larry Page después de unos meses de reflexión. La idea estaba ahí, la estrategia para desarrollarla estaba clara, pero faltaba el nombre. A menudo sucede cuando tienes que crear algo que nunca antes has visto. El fundador buscaba una expresión que pudiera simbolizar, a modo de metáfora, la inmensidad de la red, y al mismo tiempo, el potencial infinito que, incluso entonces, en pleno 1997, la red albergaba en sí misma.
Eligió un término inventado unas décadas antes por un matemático estadounidense: Edward Kasner. Acuñó el neológico “Googol” para indicar un número que consta de uno y cien ceros. La metáfora perfecta de la web. Hoy algunos ven el término Google como una fusión del nombre inventado por el matemático y el verbo “googlear”
Googlear: Poner los ojos en blanco
Una reacción natural si pensamos en la infinidad de la red. La constitución en realidad nunca existió, es solo un rumor difundido algún tiempo después, dado que en realidad el nombre en sí fue una confusión.
Un error de escritura
Cuando Larry Page fue a registrar la marca, se dio cuenta de que no sabía cómo deletrear “googol”, por lo que, por error, lo deletreó tal y como conocemos el nombre hoy en día: “Google”. Tan pronto como salió de la oficina, le preguntó a un amigo matemático al respecto, y solo entonces se dio cuenta del error. En ese momento, Page decidió no cambiar su error y el motor de búsqueda mantuvo el nombre por el que todavía se le conoce.
¿Cuándo nació Google exactamente?
Técnicamente Google se fundó el 4 de septiembre de 1998. Aunque la empresa, durante los primeros siete años, conservó su aniversario en dicha fecha, este año decidió trasladar la celebración al 27 de septiembre para coincidir con el anuncio del número récord de páginas que indexaba este buscador.
Cofundada por Brin y Page, Google es hoy en día el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Su actual director ejecutivo es Sundar Pinchai, quien sucedió a Page el 24 de octubre de 2015. Page, mientras tanto, asumió el mismo cargo en Alphabet Inc. El 3 de diciembre de 2019 Pichai también se convirtió en director ejecutivo de Alphabet. Aunque tanto Larry Page como Sergey Brin siguen formando parte del directorio de la compañía.
Actualmente los compañeros de Pichai lo describen como imperturbable y equilibrado. Querido y valorado por empleados y ejecutivos. así como conocido por su tacto y diplomacia. De hecho, hay quien dice que estas fueron las características que hicieron que los creadores de Google se fijaran en él.
Evolución del logotipo de Google
Desde que Google tan solo era un proyecto universitario siempre se ha caracterizado por su gran innovación, por su crecimiento acelerado, por ser una empresa diferente y su expansión a áreas cada vez más diversas.
Repasemos entonces la evolución del logotipo en estos ya 24 años.
1997
Aparentemente fue el mismo Sergey Brin quien realizó el logotipo en el programa GIMP, sí el famoso programa de edición de imágenes, libre y gratuíto que forma parte del proyecto GNU.
1998-1999
Aparece la combinación conocida hasta hoy, claro que en esta versión de 1999 el logotipo lucía un signo de admiración al final. Se utilizó desde octubre de 1998 hasta mayo de 1999.
1999-2010
Se trata de una pieza realizada por la diseñadora Ruth Kedar. El diseño se basa en la fuente Catull que tiene rasgos serif.
2010-2013
Desaparece la sombra en las letras que lo componen. Además cabia la saturación del amarillo de la segunda “o”. Aquí aparece más puro como el color primario que es.
2013-2015
Se eliminó la textura en las letras y se realizó un diseño flat o plano. Rasgo que caracteriza los diseños en los últimos años.
2015
El actual. Surge una fuente propia de la compañía. Se afinan muchos detalles, así como sus colores.
FAVICON
Con la evolución de los logotipos también se han rediseñado los favicons. Si, la pequeña imagen que acompaña a tu URL y que tiene como función principal ayudarte a identificar más fácilmente en qué página web te encuentras.