Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha para generar conciencia sobre nuestra relación con la naturaleza, su biodiversidad y sobre cómo nuestras acciones contribuyen a su bienestar, cuidado y protección.
Conoce cómo puedes tener un estilo de vida más sostenible a través de la tecnología y soluciones de FOFnet:
Gestiona y reduce el consumo de energía
Ordenadores, smartphone, electrodomésticos, aire acondicionado… Somos mucho más dependientes de la electricidad que hace 50 años. Y esto genera consecuencias para el medio ambiente.
Actualmente, solo el 23’8% de la energía del mundo proviene de recursos renovables, como el biogás, biocarburantes y las energías geotérmica y eólica, señala la Agencia Internacional de Energía.
1 Pantalla negra en el ordenador
En lugar de personalizar la pantalla con una imagen o foto, deja el fondo negro, porque la energía consumida por el monitor para formar otros colores es mayor. Configura el sistema operativo para entrar en modo stand-by después de un tiempo de uso. Cuando te vayas a ausentar durante media hora, apaga el dispositivo.
2 Nevera a un lado, cocina en el otro
Uno calienta, el otro enfría. Por lo tanto, nunca tengas cerca la cocina y el refrigerador, para no reducir su desempeño, lo que aumenta el consumo de energía. Lo mismo sucede al colocar alimentos calientes en la nevera: esa actitud no daña el aparato, como muchos piensan, pero si consumirá más energía para enfriar la comida.
3 Reemplazar 4 bombillas fluorescentes por 4 LED
Aunque son más caras, las bombillas LED son mucho más económicas y tienen mayor durabilidad. Utilizan un 25% menos de energía que la iluminación fluorescente y un 80% menos que la iluminación incandescente, produciendo la misma cantidad de luz. En otras palabras, la inversión se recupera en muy poco tiempo.
4 Desenchufar la televisión del tomacorriente cuando no esté en uso
Aunque esté apagada, consume el 15% de la energía utilizada cuando está enchufada.
5 No pierdas el tiempo en la ducha
Un gran villano del desperdicio es la ducha eléctrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua.
Permite opciones de tecnología flexibles
Deja que los miembros de tu casa escojan las herramientas tecnológicas que ellos necesitan para su día a día. Así no les das equipos innecesarios, ayudas a salvar el medio ambiente y te ahorras algo de dinero. Todos ganan.
Cambia el ADSL por Fibra Óptica
Según datos proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental, los cables de cobre consumen 3’5 W por cada 100 metros, contra apenas 1 W de consumo estimado con el uso de los cables de fibra óptica para conducir haces de luz en una mayor distancia recorrida: 300 metros.
Evidentemente, al prevalecer un menor consumo de energía también hay menor gasto de calor. ¿Por qué? La infraestructura de fibra óptica no emplea ningún sistema de enfriamiento. No lo necesita. La de cobre si.
Otra ventaja para el medioambiente de la fibra óptica radica en la alta resistencia de sus materiales porque, aunque los hilos de vidrio tienen el espesor de un cabello en el interior del cable, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal, dentro o fuera de la tierra.
No se trata de renunciar a las tecnologías modernas en nuestra vida diaria, sino de elegir las soluciones que permitan reducir al máximo la contaminación ambiental. Las fibras ópticas son una de esas opciones, por lo que sí existe una opción para conectarse a Internet ultrarrápida, confiable y también respetuosa con el medio ambiente, ciertamente vale la pena usarla.
Además, para que te animes, ¡tenemos un ofertón! Ahora Fibra Óptica GRATIS el primer mes.