¡AHORA GRATIS HASTA DICIEMBRE!

Este año… ¡Nuestras mejores ofertas llegan con la vuelta al cole! 

Contrátanos y disfruta de todos los beneficios de Fibra Óptica y Televisión ✨ 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐈𝐒 ✨hasta diciembre 🗓

Si, has escuchado bien, 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐓𝐀 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎𝐒, ¡𝐘 𝐍𝐎 𝐏𝐀𝐆𝐔𝐄𝐒 𝐓𝐔 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐇𝐀𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐈𝐂𝐈𝐄𝐌𝐁𝐑𝐄❗

🤔 ¿Te vas a quedar sin disfrutar de nuestra velocidad simétrica y estable tanto en subida como en descarga? 

¡No te lo pienses más! Contrata Fibra Óptica Filabres y descubre que la calidad no es cara 💸

Visítanos

📍Av. de la Legión Española, Nº 1, 04860 Olula del Río, Almería

☎️ 950 939 953

📨 O envíanos un mensaje directo y te informamos 😉

¡Por cierto! Todos nuestros servicios están disponibles en:

📍Fines 

📍Olula del Río 

📍Cantoria

📍Macael 

📍Fines 

📍Purchena 

📍Armuña

📍Tíjola






ECOTRANSFORMACIÓN: EL EFECTO MARIPOSA DE LA FIBRA ÓPTICA

“¿El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas?” Lo planteaba Edward Norton Lorenz, descubridor de la Teoría del Caos. 

Esto se puede aplicar a la ecotransformación, porque cada uno de nosotros con pequeñas acciones, podemos mejorar el mundo en el que vivimos. Entre estas mejoras está el poder de la Fibra Óptica. 

La fibra: Ventajas e impacto positivo 

Son de sobra conocidas las ventajas que aporta la Fibra Óptica: Mayor velocidad de transmisión, mayor ancho de banda, menor latencia e inmunidad frente las interferencias. Pero, además, está su impacto positivo sobre el medioambiente y la economía circular cada vez que sustituye una línea telefónica de cobre por otra de fibra óptica. 

Nos ponemos en contexto… 

La ecotransformación comienza con la llegada del cobre en 1877, creándose en 1924 la Compañía Telefónica Nacional de España. Treinta años después, se alcanzaba el millón de teléfonos instalados en España, aunque la demanda superaba con creces la capacidad de las instalaciones y, al final del año, aún quedaban más de 200.000 peticiones en espera. 

El 15 de septiembre de 1999, Telefónica hizo una apuesta tecnológica que cambió la historia de este país: el nacimiento comercial del ADSL. El principal argumento fue la simultaneidad de la provisión de banda ancha con el uso del teléfono. 

El aleteo: la instalación de Fibra Óptica

En 2005 se empezó la ecotransformación haciéndose las primeras pruebas piloto de Fibra Óptica (FTTH), con una velocidad de bajada de 50Mps. Y, a partir de 2008, se empezó a comercializar este tipo de conexión, llegando Fibra Óptica Filabres al Valle del Almanzora en 2016. 

El tornado: la ecotransformación 

La sustitución del cobre (ADSL) por la fibra óptica ha supuesto grandes ventajas: 

1 Reducción del número de centrales telefónicas: solo una de fibra por cada tres o cuatro de cobre

La distancia con la que se puede dar servicio con una línea de fibra óptica es al menos diez veces mayor que con una línea de cobre. Por tanto, sólo es precisa una central telefónica de fibra, donde se alojan los equipos y de donde salen las líneas de comunicaciones, por cada tres o cuatro centrales de cobre. 

Esto significa una reducción de las necesidades energéticas de las infraestructuras: iluminación, grupos electrógenos, climatización, seguridad, etc. 

Además, como estas centrales suelen estar en el centro de las poblaciones, recortar su número permite disponer de nuevos espacios para otros usos, reducir el ruido en el centro de las ciudades y disminuir el número de puntos de suministro energético. Concentrar los puntos de presencia de equipos de telecomunicaciones permite que los técnicos tengan que desplazarse a menos lugares también. 

 

2 Reducción del número de averías

Las nuevas tecnologías basadas en fibra óptica reducen el número de averías a la mitad que el cobre, tanto en el exterior como en casa del cliente. Además da una mayor satisfacción por el servicio, reduce los desplazamientos del personal técnico por este motivo. Menos desplazamientos significa ahorrar en combustible y, sobre todo, disminuir las emisiones de CO2

 

3 Menor consumo energético de los equipos 

Además de concentrar un mayor de clientes que los que permitía el cobre, los equipos de Fibra Óptica son cada vez más eficaces. El consumo eléctrico del acceso de Fibra Óptica por cliente es al menos siete veces inferior que el de cobre y disipan menos calor, lo que redunda en menores necesidades de climatización y por tanto se reduce la potencia de emergencia necesaria (baterías y grupos electrógenos, alimentados por combustible). 

 

4 Liberación de los equipos “heredados” o legacy 

Según se van liberando líneas de cobre, al ser sustituídas por Fibra, los clientes se pueden concentrar en menos equipos, hasta su desaparición. 

Esos equipos más antiguos ya no se fabrican y, en muchos casos, no tienen soporte o reparación por parte de fabricantes. Según se van liberando y apagando tarjetas y equipos, es posible reutilizar dichas tarjetas en otros equipos averiados, sin tener que repararlas. Como su utilización es muy grande, a pesar de no fabricarse, se pueden vender como equipamiento usado y reutilizarse, lo que fomenta la economía circular y evita su desperdicio

 

5 Reciclaje e impulso a la economía circular 

Los equipos de las centrales que dan el servicio al cobre que se liberan y no se pueden utilizar, se reciclan. 

En primer lugar, de sus conectores y elementos eléctricos se pueden extraer al menos once metales distintos, entre ellos oro y plata, así como elementos especiales, como cobalto, indio y antimonio. Son procesos muy avanzados que permiten producir materiales con una pureza suficiente (superior al 95 por ciento) como para comercializarlos y reutilizarlos en la industria. 

Otra parte importante del material reciclado son metales de bajo valor como el hierro, que se vuelve a fundir para otros usos. 

Los plásticos de los equipos y cables se recuperan como combustibile para hornos o para moldeado de nuevas piezas. 

 

El reciclaje es fundamental para lograr una sociedad más sostenible, en la que acaben menos residuos en los vertederos y puedan conservarse mejor los residuos naturales. 

Las consecuencias del tornado

Las consecuencias de sustituir la red de cobre por Fibra Óptica usando la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) tiene, por tanto, un impacto muy importante en la sociedad:

¿CÓMO CUIDAR EL PLANETA AL USAR LA TECNOLOGÍA? 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha para generar conciencia sobre nuestra relación con la naturaleza, su biodiversidad y sobre cómo nuestras acciones contribuyen a su bienestar, cuidado y protección. 

Conoce cómo puedes tener un estilo de vida más sostenible a través de la tecnología y soluciones de FOFnet: 

Gestiona y reduce el consumo de energía

Ordenadores, smartphone, electrodomésticos, aire acondicionado… Somos mucho más dependientes de la electricidad que hace 50 años. Y esto genera consecuencias para el medio ambiente. 

Actualmente, solo el 23’8% de la energía del mundo proviene de recursos renovables, como el biogás, biocarburantes y las energías geotérmica y eólica, señala la Agencia Internacional de Energía. 

1 Pantalla negra en el ordenador

En lugar de personalizar la pantalla con una imagen o foto, deja el fondo negro, porque la energía consumida por el monitor para formar otros colores es mayor. Configura el sistema operativo para entrar en modo stand-by después de un tiempo de uso. Cuando te vayas a ausentar durante media hora, apaga el dispositivo. 

2 Nevera a un lado, cocina en el otro

Uno calienta, el otro enfría. Por lo tanto, nunca tengas cerca la cocina y el refrigerador, para no reducir su desempeño, lo que aumenta el consumo de energía. Lo mismo sucede al colocar alimentos calientes en la nevera: esa actitud no daña el aparato, como muchos piensan, pero si consumirá más energía para enfriar la comida. 

3 Reemplazar 4 bombillas fluorescentes por 4 LED 

Aunque son más caras, las bombillas LED son mucho más económicas y tienen mayor durabilidad. Utilizan un 25% menos de energía que la iluminación fluorescente y un 80% menos que la iluminación incandescente, produciendo la misma cantidad de luz. En otras palabras, la inversión se recupera en muy poco tiempo.

4 Desenchufar la televisión del tomacorriente cuando no esté en uso

Aunque esté apagada, consume el 15% de la energía utilizada cuando está enchufada. 

5 No pierdas el tiempo en la ducha 

Un gran villano del desperdicio es la ducha eléctrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua

Permite opciones de tecnología flexibles 

Deja que los miembros de tu casa escojan las herramientas tecnológicas que ellos necesitan para su día a día. Así no les das equipos innecesarios, ayudas a salvar el medio ambiente y te ahorras algo de dinero. Todos ganan. 

Cambia el ADSL por Fibra Óptica 

Según datos proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental, los cables de cobre consumen 3’5 W por cada 100 metros, contra apenas 1 W de consumo estimado con el uso de los cables de fibra óptica para conducir haces de luz en una mayor distancia recorrida: 300 metros. 

Evidentemente, al prevalecer un menor consumo de energía también hay menor gasto de calor. ¿Por qué? La infraestructura de fibra óptica no emplea ningún sistema de enfriamiento. No lo necesita. La de cobre si. 

Otra ventaja para el medioambiente de la fibra óptica radica en la alta resistencia de sus materiales porque, aunque los hilos de vidrio tienen el espesor de un cabello en el interior del cable, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal, dentro o fuera de la tierra. 

No se trata de renunciar a las tecnologías modernas en nuestra vida diaria, sino de elegir las soluciones que permitan reducir al máximo la contaminación ambiental. Las fibras ópticas son una de esas opciones, por lo que sí existe una opción para conectarse a Internet ultrarrápida, confiable y también respetuosa con el medio ambiente, ciertamente vale la pena usarla. 

Además, para que te animes, ¡tenemos un ofertón! Ahora Fibra Óptica GRATIS el primer mes

 

INFÓRMATE YA



“NUESTRO PLANETA, NUESTRA SALUD” EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2022

Hoy, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, se celebra el Día Mundial de la Salud

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema basado en las necesidades y sugerencias realizadas por los Estados miembros, tomando en cuenta las áreas de salud prioritarias. 

Para el año 2022 el tema central es “Nuestro planeta, nuestra salud”. A través de esta campaña se invita a las personas a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta. 

No obstante, aspectos tales como la contaminación atmosférica, el saneamiento inadecuado, el agua contaminada y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública. Es por ello que se debe generar una respuesta efectiva con el apoyo de gobiernos y la sociedad. 

Una historia detrás de una fecha

El mundo acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial y las condiciones sanitarias se habían visto mermadas durante los años que duró el conflicto. Apostar por unas mejores condiciones que incrementasen la salud de quienes habían sufrido las consecuencias de la batalla así como de las generaciones futuras se convirtió en uno de los objetivos sociales. 

A raíz de ello, en julio de 1946 se aprobó en Nueva York la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque tardó un par de años en entrar en vigencia, la OMS ya estaba formada, y tal acontecimiento mereció una celebración a la altura. Así pues, el 22 de julio de 1949 se estableció un Día Mundial de la Salud que conmemorase el nacimiento de esta organización de la salud. 

Pero la fecha no convenció a todos y el día pasó a celebrarse el 7 de abril. De esta forma, se buscaba conseguir una mayor participación de la sociedad en un día tan señalado, ya que en julio muchos trabajadores y estudiantes estarían de vacaciones y les sería más difícil recordar el acontecimiento. 

El Big Data se consolida en la salud 

Los datos forman parte del día a día de las personas y les persiguen allá donde van. La salud tampoco se libra de ellos, y puesto que el cuerpo humano es capaz de llegar a producir más de cien millones de gigabytes de información, ¿por qué no usar este gráfico de datos en beneficio de la salud? 

La utilización del Big Data será clave para la organización interna de los sistemas nacionales de salud de los países que, al menos por el momento, no parecen darse mucha cuenta de ello. Y es que, según datos publicados por la OMS, solo el 17% de los países emplean el Big Data en el sector sanitario. 

Un porcentaje dentro del cual no se encuentra España. Como revela un último estudio elaborado por la consultora IDC los proveedores sanitarios españoles están por debajo del ritmo del resto de Estados de la Unión Europea en lo que a inversión de Big Data se refiere. Según la misma consultora, el 40% de las empresas especializadas en el sector sanitario nunca ha invertido y tampoco divisa una inversión futura en Big Data

Los avances más tecnológicos 

La tecnología ya ha hecho su aparición en la salud y son muchos los avances y descubrimientos realizados en los últimos tiempos. 

Entre ellos, destacan sistemas como OKRA, capaz de analizar todas las fuentes de información disponibles para descubrir qué pacientes no tienen una atención adecuada y conocer cuál será el mejor tratamiento para los mismos; un sensor portátil diseñado para ser trasladado en la garganta y realizar el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes que hayan sufrido ictus; unas “tijeras moleculares” capaces de combatir el cáncer, o el uso de inteligencia para paliar la escasez de médicos, tal y como ocurre en China. 



¿SE DEBE APAGAR EL ROUTER POR LAS NOCHES?

El router es un aparato indispensable que nos proporciona internet y que debe estar encendido todo el tiempo. A pesar de ello, muchas personas suelen apagarlo por las noches, ya que piensan que debe “descansar”. La mayoría cree que haciendo eso podrá aumentar la vida útil del dispositivo que nos brinda Wi-Fi ¡pero están muy equivocados! ¿Por qué debe estar encendido siempre? ¡Te lo contamos! 

 

Según detalla Think Big de Telefónica, existen hábitos que se han prolongado porque, hace algunos años, si tenían justificación; sin embargo, el avance de la tecnología dejó atrás esos problemas. Un claro ejemplo son las televisiones plasma: En sus inicios recomendaban no mantener la televisión con la misma imagen mucho tiempo, ya que podía quedarse retenida para siempre. Ese efecto ya se corrigió, aunque hay personas que siguen temiéndolo todavía

 

Lo mismo sucede con los routers que hay en nuestro domicilio, los cuales consumen poca energía. Muchos creen que si no los apagan acortan su vida útil; sin embargo, esos dispositivos han sido diseñados para trabajar 24 horas.

 

Think Big asegura que un router suele “sufrir” más cuando hay mucha actividad, es decir, de noche prácticamente estará en reposo, ya que la mayoría está durmiendo, por lo que no es necesario que estemos apagándolo. 

 

Si puede afectar a su vida, negativamente, estar apagándolo y encendiendolo continuamente. Mejor, por lo tanto, dejarlo encendido. Indican los expertos, quienes además rechazaron que la radiación Wi-Fi afecte a nuestra salud. La radiación es no ionizante, por lo que no puede interaccionar con el ADN, producir cáncer o alterar la salud, finaliza la publicación.

 

¿Conoces ya nuestras tarifas? No te las pierdas

CONOCE NUESTRAS TARIFAS



¿CÓMO COMPARTIR TUS GIGAS CON TU ORDENADOR?

Llueva, nieve o haga sol, los smartphones se han convertido ya en un elemento imprescindible para cualquier persona. Aunque lo más curioso es que normalmente no suele ser por su propia utilidad como teléfono, sino por el acceso a Internet. Teniendo en cuenta que un smartphone cuenta con una conexión permanente mediante redes móviles, un uso interesante que no todos los usuarios practican es su capacidad para compartir la conexión a Internet del móvil al ordenador, o incluso a otros dispositivos móviles

 

Una función rápida y sencilla de llevar a cabo que, si bien no es la más idónea para el día a día, puede resultarnos esencial cuando no contamos con una red inalámbrica Wi-Fi o en el caso de que experimentemos algún fallo en nuestra conexión principal. 

Cómo pasar Internet del móvil al ordenador (Android) 

  • Ve a Ajustes en tu smartphone 
  • Pulsa sobre Conexiones inalámbricas y redes
  • A continuación, sobre Anclaje y Zona WiFi
  • Selecciona Zona WiFi portátil 
  • Configura una contraseña para usarla a partir de ese momento para conectar otros dispositivos 
  • Conecta tu ordenador a la conexión de tu móvil como lo haces siempre, utilizando la contraseña establecida 

Cómo pasar Internet del móvil al ordenador (iOS) 

  • Pulsa sobre Ajustes en tu teléfono
  • Selecciona Datos móviles 
  • Activa la casilla de Compartir Internet 
  • Con esta opción habilitada, desde Ajustes, podrás comenzar a compartir tu conexión con otros dispositivos

 

Sin embargo, como bien adelantábamos antes, no se trata de una conexión que podamos mantener día a día, ya que normalmente nuestros datos móviles son finitos. Es importante que seas consciente de que el gasto de datos móviles será notablemente mayor si quieres utilizar tu conexión para estos menesteres. Así pues, si se trata de una situación a la que te enfrentes a menudo, te recomendamos que escojas una tarifa móvil con muchos megas

Por otra parte, también cabe destacar la evidente diferencia de velocidad frente a las actuales líneas de fibra óptica

Cámbiate a Fibra Óptica Filabres y no te quedes sin gigas. 

Lo Quiero!!



ANTICÍPATE Y PROTEGE TU MÓVIL

En Fibra Óptica Filabres somos de los que pensamos que más vale prevenir que curar… Por ello, estamos seguros de que antes de que ocurra lo que no deseamos, es importante tomar medidas preventivas y de protección de privacidad y seguridad frente a la pérdida o robo de tu teléfono móvil 

Para evitar perder o que nos roben el teléfono móvil, es necesario recordar algunos consejos básicos como: mantenerlo siempre a la vista, llevarlo en los bolsillos delanteros, no dejarlo al alcance de otras personas y evitar las mochilas o bolsos sin cremallera. 

Aunque sigamos todos estos consejos, en ocasiones, es inevitable perder nuestro teléfono y con él datos personales, tarjetas bancarias en forma de aplicaciones, documentos privados, fotografías, incluso la privacidad de terceras personas almacenada en un simple historia de mensajería. 

La precaución y adelantarnos a los acontecimientos nos ahorrará malos momentos. 

TEN UNA COPIA DE SEGURIDAD SIEMPRE ACTUALIZADA 

  • Las fotografías del carrete del móvil subidas a sitios como: Google Fotos o iCloud en el caso de iPhone, o cualquier otra nube o servicio privado como Flickr o 500 px
  • Los documentos importantes también deberán estar sincronizados con Google Drive o iCloud, aunque también está la alternativa de tenerlos descargados de forma local en un dispositivo USB o disco duro externo
  • La agenda de contactos tanto en Android como en iOS se sincronizan también en la nube 
  • Los otros datos del teléfono, aplicaciones instaladas y personalizaciones también será necesario tenerlos sincronizados con la cuenta de email que asociamos en la configuración del teléfono

APUNTA EL CÓDIGO IMEI DEL TELÉFONO

 

Es lo primero que te pedirán al denunciar un robo ante la policía. El IMEI, es un identificador único con el cual se podrá, en teoría, inhabilitar tu teléfono robado para que no sea posible revenderlo. Lo puedes obtener pulsando el siguiente comando en el teclado al teléfono *#06#. También aparecerá en la caja del dispositivo si aún lo conservas. 

MEJOR HUELLA QUE PIN 

 

Tanto el patrón como el pin son métodos seguros, pero no tanto como la huella. Es sencillo que una persona si está cerca de nosotros, e incluso algo más elevada, pueda ver sin ningún problema las teclas que pulsamos al introducir un pin o el patrón que dibujamos en la pantalla. 

ACTIVA “ENCONTRAR MI DISPOSITIVO” 

 

Tanto Android como iOs disponen de un sistema que localiza el dispositivo en el mapa y permite bloquearlos de forma remota, emitir un aviso y borrar su contenido de forma definitiva

  • Para activarlo en Android: según la versión de tu móvil, es posible que para hacerlo necesites concederle permiso de administrador en los ajustes de Android. Ve a Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial > Administradores de dispositivos, donde te debería aparecer Encontrar mi dispositivo. La aplicación de Google “Encontrar mi dispositivo” te ayudará con el proceso de configuración.
  • Para activarlo en iOs: la función “buscar mi iPhone” lo permitirá incluso sin conexión de datos ni WiFi, desde la versión iOs 13 / macOS Catalina

Para activarlo desde tu dispositivo abre “Ajustes” y pulsa en tu ficha de “iCloud” en la parte superior. 

  • Ahí verás un menú que se llama “Buscar”, junto al icono de la App. Púlsalo. 
  • En la parte superior, toca en “Buscar mi iPhone” 
  • A continuación, activa las opciones “Buscar mi iPhone” y “Encontrar sin conexión” y “Enviar última ubicación

Si buscas un extra de seguridad también existen aplicaciones especializadas en proteger móviles Android como Cerberus o Prey que son las que se encargan de sacar capturas de pantalla de nuestro teléfono robado, incluso habilitar la cámara o el micrófono para intentar identificar al ladrón. 

CIFRA EL CONTENIDO DEL TELÉFONO 

De forma opcional y solamente si es un dispositivo en el que manejas información importante y confidencial, considera cifrar su contenido. 

Tiene como ventaja que nadie podrá acceder al contenido, pero las desventajas son mayores: tú mismo podrías quedarte sin poder acceder a tus archivos en caso de que tengas algún problema con el teléfono y el rendimiento también se verá afectado, especialmente en móviles de gama baja. 

  • Para activar el cifrado en Android: Ajustes > Seguridad > Cifrado y Credenciales > Activar cifrado 
  • Los dispositivos de Apple (iPhone y iPad) más modernos ya cifran su contenido por defecto una vez implementado el código de desbloqueo (y con varios niveles de protección)

CÓMO AFECTA A NUESTROS OJOS LA LUZ AZUL DE LAS PANTALLAS

El abuso de pantallas y especialmente de luces tecnológicas durante la noche puede destrozarnos la salud (y el sueño) si no tomamos precauciones. 

La luz que nos rodea es muy compleja y es tan importante conocerla mejor… Hay que ser conscientes de que nuestros ojos están expuestos a una variedad de rayos de luz que pueden tener diferentes efectos. Un buen ejemplo no muy positivo para nuestros ojos es la luz azul de las pantallas. 

¿Dónde está el problema con la luz azul? 

Echad un vistazo al gráfico que adjuntamos a continuación, en él se ve que la luz que penetra en nuestros ojos la podemos dividir en dos partes bien definidas: la luz visible y la no visible, en este segundo caso tenemos la franja ultravioleta (UV) y la infrarroja (IR).

En nuestra sociedad tenemos claro que la luz ultravioleta, que NO ULTRAVIOLENTA, puede ser perjudicial para el ser humano en determinadas circunstancias, actuando en nuestra piel y en nuestros ojos como partes sensibles. Afortunadamente hemos aprendido a protegernos de ella con gafas de sol y cremas especiales. 

Hay una franja dentro de la luz visible llamada luz azul de alta energía (HEV) que tiene el potencial para dañar nuestros ojos, siendo una de las posibles causas de la fotorretinitis. ¿Cómo y cuándo deberíamos protegernos de ella? 

No demonicemos a la luz azul 

Tampoco debemos verla como la mala de la película, la luz azul es necesaria para poder ver y nos sirve como medio para regular los ritmos biológicos del cuerpo: influye en la producción de vitaminas y en el equilibrio hormonal, también en la regulación del ciclo del sueño. 

Con la luz exterior nuestro cuerpo emite serotonina (felicidad) y cortisol (estrés), mientras que con la osucridad es la melatonina la que entra en acción para ayudarnos a descansar. 

La luz azul influye en este equilibrio y por lo tanto en nuestro bienestar psicológico. 

Los investigadores han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva. Incluso existen terapias de luz para las depresiones relacionadas con los cambios estacionales. 

La luz azul está en todas partes 

Como si los flares de J.J. Abrams se tratase, la luz azul siempre está a la vuelta de la esquina. 

Estamos expuestos a ella durante el día ya que la luz solar es la fuente principal de luz azul, pero también hay fuentes artificiales de este tipo de luz: lámparas LED, monitores, fluorescentes, pantallas de móviles, linternas azules, etc. 

La realidad es que la cantidad de luz azul que emiten los dispositivos es muy pequeña, sobre todo en comparación con el sol, pero pasamos tantas horas con ellos a una distancia cerca, que puede llegar a ser motivo de preocupación. 

Pero tampoco nos volvamos locos con la luz artificial: Según estudios de Zeiss pasar una hora en el exterior durante un día nublado expone a nuestros ojos a 20 veces más cantidad de luz azul que una hora frente a una pantalla, pero está feo hacerle mala publicidad al mundo exterior.

Problemas con la luz azul 

La realidad es que nuestros ojos son muy eficientes a la hora de bloquear rayos UV, pero no podemos decir lo mismo al vérselas con la luz azul: prácticamente toda esa luz del espectro visible pasa a través de la córnea y el cristalino, llegando a la retina. 

Una exposición excesiva a la luz azul puede incrementar el riesgo de degeneración mascular, que es el daño en la retina.

Pero también puede causar inflamaciones de la conjuntiva y la córnea, o daños en el cristalino (cataratas). 

En exteriores es importante llevar gafas de sol con una protección UV adecuada, pero también tenemos que protegernos ante la luz digital, que se ha demostrado que contribuye a la fatiga ocular. 

Demasiada luz azul -leer el móvil en la cama- en la noche pueden interrumpir nuestros ciclos, provocando insomnio y la correspondiente fatiga diaria. 

¿Cómo nos protegemos? 

Principalmente podemos hacer dos cosas: usar gafas especiales e instalar aplicaciones. 

La primera opción puede resultar útil para la reducción de la luz azul en ordenadores y dispositivos móviles. Podemos encontrar gafas que se venden sin prescripción, pero también con corrección. 

En todo caso lo que hay que hacer es preguntar al especialista de la visión para que nos asesore con cuál es la mejor opción para nuestros ojos y usos. 

En cuanto a aplicaciones, sí que podemos ir probando desde ya algunos desarrollos bastante recomendables. Hablamos de aplicaciones o configuradores del sistema operativo que normalmente se activan por la noche o en situaciones de poca luz. 

Transforman la temperatura de color del teléfono pasando a un tono más rojizo o amarillento. La sensación es que el tono es más cálido. 

  • Twiilight es posiblemente la app más conocida. Nos permite cambiar la temperatura de forma gradual para intentar ajustarlos de forma más personal, pero también funciona de forma automática, teniendo en cuenta las condiciones de luz de la estancia: usa el sensor de luz de nuestro teléfono. Es interesante la opción de usar Twilight solo con aplicaciones concretas, ya que nos puede interesar menos con una serie de Netflix, pero sí cuando leemos un texto. 
  • Filtro de luz azul y luz de noche es otra aplicación que nos ayuda a reducir la luz azul de nuestra pantalla azul. Es gratuíta, cuenta con un diseño muy simple, y en la parte negativa decir que tendremos que soportar anuncios. 
  • Blue Light Filter es la tercera opción que os proponemos probar, hace exactamente lo mismo que todas, filtrar la luz azul en dispositivos Android. Con una alarma, la aplicación puede encenderse por la noche y apagarse a la mañana a cualquier hora que queramos. 

 

Sabemos que el azul es un color muy bonito pero todo en la vida tiene un límite. Llevamos años buscando soluciones y ha llegado el momento de comenzar a tratar este problema propio de techies. 

 

LOS 10 VIDEOJUEGOS MÁS ESPERADOS DE 202

Microsoft, Sony y Nintendo se preparan para un año de infarto que liberará el tapón de lanzamientos con las joyas más esperadas de los últimos 5 años 

Lo que debería haber sido una celebración por todo lo alto terminó quedando apartado por los efectos de la pandemia. Más tarde, el estreno de la novena generación quedó algo emborronado por la crisis de los microchips. ¿Cuál es la parte buena de todo esto? Que nos espera un 2022 de lo más prometedor. 

Hacerse con una PlayStation 5 se convirtió en toda una pesadilla para los fans, y el debate sobre el hardware acabó sepultado por completo al software. ¿Qué estaba pasando con los nuevos títulos? 

Muchos estudios decidieron cancelar planes y postergar sus lanzamientos. Si, lo hicieron pensando en 2022. Por eso, nosotros, al igual que otras muchas personas, estamos totalmente convencidos de que este año podría ser el mejor de la historia para los videojuegos. 

Títulos de primer nivel como God of War: Ragnarök, Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West, Elden Ring, Forza Motosport 8, Hellblade II, Leyendas Pokemon: Arceus, The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2,… y muchos más, podrían seguir y seguir sin bajar de los mejores estándares. 

2021 se despidió con joyas como Deathloop o Farcry 6, pero lo que está por llegar es mucho, muchísimo más espectacular (si cabe). Ahorra un poco y toma nota porque estos son los 10 videojuegos más esperados para 2022. 

Ranking de los 10 videojuegos más esperados para 2022

10 Gotham Knights

¿Te imaginas la jugabilidad y los gráficos de Batman: Arkam Knight pero con el resto de héroes de DC? En Gotham Knights el murciélago ha muerto, y caras conocidas de los cómics como Robin, Batgirl, Nightwing o Red Hood toman el testigo para aplacar el caos que cocinan los villanos de la ciudad. 

 

9 Gran Turismo 7

Las carreras de Polyphony Digital se ponen de nuevo en marcha tras casi una década de silencio. El lanzamiento de Gran Turismo 7 estaba previsto para el inicio de 2021, pero un retraso lo ha mandado directamente a esta lista. ¿Estará a la altura del hype acumulado? El plantel de coches y los gráficos hablarán por ellos mismos. 

 

8 Leyendas Pokemon: Arceus 

Con Leyendas Pokemon se abre el paradigma que contribuirá a reforzar el lore de este universo, con mecánicas RPG, mundo abierto y nuevos gráficos. Un atrevimiento en toda regla que nadie sabe cómo terminará. 

 

7 Horizon Forbidden West 

El impactante final de la primera entrega fue más que suficiente para vender automáticamente la continuación. Aloy vuelve a Horizon Forbidden West para investigar el origen de una plaga roja que está acabando con toda la fauna. ¿Estará detrás Sylens? Una de las principales apuestas de Sony para la generación responderá con gameplay, gráficos y muchas sorpresas

 

6 God of War: Ragnarok 

Mucho han tenido que esperar los fans de Kratos para continuar su historia allí donde la dejó la anterior entrega; el inicio de una venganza hacia los dioses del Valhalla que podría terminar con una sangría parecida a la que ya se ocasionó en el Olimpo. Se rumorea que serán 40 horas de violencia y paternalismo. 

 

5 Forspoken 

A expensas de que el esperado Final Fantasy XVI no llegará hasta 2023 (o finales del 2022), los seguidores de Square Enix ya esperan con ganas su otra apuesta next-gen. Poco se sabe de Forskponken, más allá de sus espectaculares tráileres, y una mecánica que apunta hacia la velocidad y la exploración. 

 

4 The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 

No es el juego más esperado del 2022, sino probablemente de toda la década. El regreso de Link despierta interés hasta entre los usuarios que no tienen la consola Nintendo. De la historia que está preparando Eiji Aonuma no se sabe nada, pero sí de las novedades jugables: nuevas habilidades, posibilidad de volar y regiones desconocidas de Hyrule. 

 

3 Hogwarts Legacy 

Pensar en Harry Potter y videojuegos es hacerlo en nostalgia; en la época dorada de PlayStation. Por eso el anuncio de Hogwarts Legacy ha generado tanta ilusión. Un mundo abierto, roleo, guiños narrativos y una historia ambientada en el pasado más remoto del universo mágico de J.K. Rowling. 

 

2 Redfall 

Las expectativas por lo nuevo de Arkane Austin son más altas que nunca tras saber que lleva en desarrollo desde 2017. Redfall, eso si, abandonará la narrativa densa para apostar por algo más ligero: un shooter multijugador de hasta 4 jugadores con tintes de supervivencia. ¡Por cierto, en lugar de zombies habrá vampiros!

 

1 Elden Ring

Hidetaka Miyazaki vuelve una vez más a la carga con su lore, su terror y su particular narrativa. Tras Dark Souls 3, Bloodborne y Sakiro, en esta nueva obra  el director colabora con George R.R. Martin, el creador de “Canción de hielo y fuego” de Juego de Tronos, para empujar a FromSoftware de regreso al medievo gótico.

 

¿Quieres disfrutar de todos ellos al máximo? Cámbiate a Fibra Óptica Filabres. Te ofrecemos dos tarifas para que disfrutes a máxima velocidad ¡y todas ellas son simétricas! 

Mas información

 



ANALIZAMOS LAS TECNOLOGÍAS QUE PODRÍAN MARCAR ESTE 2022

2021 ha terminado siendo un año marcado por dos grandes sucesos: la distribución masiva de una vacuna contra el coronavirus y grandes cambios tecnológicos que han llegado para quedarse. 2022 se presenta todavía más agitado. Conceptos como “Inteligencia Artificial”, “Metaverso”, “Blockchain”“ o “NFTirán cogiendo fuerza a lo largo de este año

Cambios en las Redes Sociales

Dentro de esta línea, parece que los Informes de Facebook todavía darán muchos titulares este año. En su lucha para recuperar la reputación de la cadena, Zuckerberg luchará para liderar el Metaverso. La carrera espacial no cesará, como tampoco lo harán los ciberataques, que seguirán poniendo en jaque a grandes corporaciones e instituciones. De hecho, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo de las bandas ilegales de hackers. Hablando de temas legales, el 2022 será el año en el que surgirán regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar prácticas de inteligencia artificial responsables.

Desde hace unos años, los consumidores nos hemos ido adaptando a hogares inteligentes, a los electrodomésticos conectados, a lo que conocemos como “internet de las cosas”. También hemos cambiado nuestros hábitos de consumo de entretenimiento. Los streamers son las nuevas estrellas de la televisión, y las plataformas tienen toda la programación que necesitamos. El caso más reciente se encuentra en Ibai Llanos, a través de su canal de Twitch, atrajo a 2,2 millones de usuarios únicos en las campanadas, superando la audiencia de Telecinco y laSexta. Teniendo en cuenta que estamos comparando usuarios únicos con Katar Media, la medidora de audiencias en España, estamos hablando de un supuesto sorpasso del streamer a las cadenas tradicionales, Antena 3 (7,5 millones) incluída). 

2020 fue el año de TikTok, 2021 de Twitch y 2022 será el de Substack. Pero no solo Facebook o Twitch pretenden posicionarse como líderes del metaverso, también lo está intentando otras grandes empresas como NVIDIA, Microsoft, Roblox, Epic y un satélite de empresas que buscan participar y liderar ecosistemas. 

¿Cuál será la red social de 2022? 

Facebook ha sufrido este 2021 su mayor crisis de reputación debido a las revelaciones de una ex empleada de la compañía, y por la filtración de informes internos que aseguraban que Instagram es perjudicial para la salud mental. 

Lo que está claro es que las redes sociales están en el punto de mira. El perfil de los usuarios está cambiando: piden más control para tomar sus propias decisiones y depender de los algoritmos.

La red social que marcará tendencia este 2022 será Substack. ¿Has oído hablar de ella? Tiene un claro mecanismo de generación de contenidos relevantes, de monetización para autores y gestión de audiencias. Es muy encarnizada y obliga a las nuevas plataformas a añadir nuevas funcionalidades, escalar adecuadamente si tiene un fuerte crecimiento y tener mecanismos de monetización adecuados. 

Mientras las empresas avanzan en seguridad, los hackers se organizan 

En los últimos meses grandes compañías e instituciones públicas han sufrido ciberataques. Sin ir más lejos, Estrella Damm se vio obligada a detener parcialmente la producción de su fábrica tras ser víctima de un ataque informático, la última semana de 2021. ¿Seguirán en 2022? ¿Irán a más? ¿Se están organizando los hackers? ¿Cuál será su objetivo? 

La ciberseguridad pretenden ser una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser objetivo, pero también irán a más los ataques de ransomware. La naturaleza de los hackers ha cambiado: Han pasado de actuar en solitario a hacerlo en grupos o bandas organizadas. Antes no existía una motivación económica detrás, era cuestión de ego, de poder. Hoy en día hay grupos organizados que se dedican a sacar un rédito económico, y normalmente lo hacen a través de secuestros de datos, para después pedir un rescate. 

Las criptomonedas todavía generan reticencias 

Bitcoin, EthereumWhatsApp ya ha avisado que está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de chats

El sector de las criptomonedas está viviendo un momento dulce. Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores, alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700 millones de dólares. Sin embargo, su inestabilidad todavía todavía genera reticencias entre los usuarios.

¿Hacia dónde evolucionará la crisis de los chips en este 2022? 

Los últimos meses de 2021 han estado marcados por la falta de suministro de semiconductores, o también conocida como la “crisis de los chips”. Ahora mismo nos encontramos en un punto de inflexión en el que es necesario redefinir la cadena de suministro para no continuar en la misma situación en 2022. 

La crisis de los chIps ha mostrado la fragilidad de las cadenas de suministro y los límites de colaboración entre países durante la pandemia.

Curto asegura que “seguiremos afectados por la falta de abastecimiento de recursos, no solo de chips, sino de múltiples otros recursos. Desde contenedores hasta conductores de camiones.” En este sentido señala que la crisis no se va a resolver de un día para otro, y pasa por un cambio radical de la producción anual. 

El gran reto de 2022: la inteligencia artificial responsable 

La Inteligencia Artificial se está expandiendo por todos los sectores. La IA tiene el potencial de cambiarlos todos, aunque para poder usar estas técnicas y tecnología es necesario tener datos que representan el fenómeno a investigar, analizar y mejorar. Por el contexto actual, el sector de salud será uno de los más influenciados por esta tecnología. 

El uso de la inteligencia artificial ha provocado varios dilemas éticos. Sin ir más lejos, hace unas semanas conocíamos una investigación sobre la ética que puede desarrollar un software inteligente ha demostrado que la IA es misógina y racista. Este 2022, el foco estará puesto en dotar a la inteligencia artificial de valores y principios a través de regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar prácticas de inteligencia artificial responsable. 

¿Cuáles son estas prácticas responsables? 

1 Clasificar el riesgo de los sistemas que incluyen IA 

2 Ser responsables del impacto 

3 Monitorizar de forma continua múltiples aspecto (y no solo el rendimiento)

El reconocimiento facial 

El reconocimiento facial es uno de los aspectos más sensibles de la Inteligencia Artificial. Expertos señalan que a lo largo de este 2022 se prohibirán casos de uso que vulneren los derechos de las personas. En este sentido, el reconocimiento facial está bajo la lupa del regulador teniendo en cuenta la intrusión y lo fácil que es cometer errores. Aunque actualmente están emergiendo nuevas regulaciones, mientras el regulador no haya puesto en marcha los mecanismos para revisar el cumplimiento, muchas empresas van a adoptarlas de forma superficial, sin realmente aplicarlas para evitar problemas de legislación, como la Corporate Social Responsability o el Al Washing. 

 



Compra por Internet de forma segura

Con la navidad las compras por internet aumentan y se posiciona ante la compra en tiendas físicas. A veces caemos en el error de la falsa sensación de seguridad y no cuidamos del todo nuestra seguridad en internet. Un lugar en el que sin darnos cuenta, estamos expuestos a que alguien pueda obtener nuestra información privada con fines maliciosos.  

A continuación, te vamos a dar algunos detalles de cómo debes comprar en internet de forma segura

Evita usar las redes wifi públicas 

Nos exponemos a que algún usuario malicioso pueda aprovechar esta red para conseguir datos privados de los usuarios, como pueden ser los datos de pago y beneficiarse de ello. 

En definitiva, utilízalo solo en casa y cuando estés fuera de casa lo mejor es usar los datos móviles propios.

Protege tus dispositivos

Asegúrate de que tu dispositivo está protegido con un antivirus adecuado para evitar ataques. 

Comprueba que la tienda online es de fiar

Algunos comercios online son creados por usuarios que buscan aprovecharse de los usuarios para obtener sus datos, y en muchos casos también dinero. Para evitar este tipo de engaño es necesario asegurarse de que los sitios que visitamos son seguros. Hay una serie de recomendaciones básicas para comprar por internet de forma segura: 

  • Comprobar que los métodos de pago que nos ofrece el sitio son los canales tradicionales y nos conduce a plataformas de pago propias de nuestros bancos. 
  • Accede a la tienda online directamente desde el navegador, evita entrar a tiendas a través de enlaces y mensajes que te redirijan. 
  • Al acceder a una tienda online fíjate en la parte superior de la izquierda que aparece el símbolo de un candado. 
  • Revisa los términos de uso de la tienda online
  • A ser posible paga contrareembolso

Consulta con atención las condiciones de venta 

Antes de comprar revisa toda la información relativa a la compra, tanto los métodos de pago, como el envío, política de devolución y reclamaciones, esto te garantizará estar siempre informado y actuar en cada momento de la forma adecuada.

Elige con cuidado el método de pago 

Como ya hemos dicho anteriormente, debes elegir la manera más segura para comprar. 

  • Pago contrareembolso: Es uno de los métodos más recomendados aunque es el menos seguro para los comercios eléctricos y por ello, es el más inusual. 
  • Tarjeta bancaria: Es la modalidad más utilizada en el comercio online. Dado que para realizar el pago es necesario facilitar los datos de la tarjeta, si eliges esta opción te recomendamos que utilices una tarjeta monedero con saldo limitado que solo uses para comprar por internet.
  • Aunque no suele utilizarse mucho en tiendas online, para el consumidor es mucho más seguro puesto que no debe facilitar sus datos, pero en caso de devolución se convierte en una cuestión más complicada, y más aún si se trata de trasferencia internacional. 
  • Pago a través de PayPal, Bizum y otros intermediarios: Es el método de pago más seguro para comprar por internet. Una empresa de confianza como PayPal u otro intermediario es quien gestiona los datos bancarios del vendedor y el comprador, por lo que no tienes que facilitar tu información bancaria

Desconfía de las ofertas increíbles

A todos nos gusta ahorrar y conseguir la mejor oferta pero los productos con precios excesivamente bajos nos alertan de que esto podría ser una estafa. 

Los delincuentes en internet usan las Redes Sociales, así como email y SMS para mostrar ofertas y tiendas falsas.