¡AHORA GRATIS HASTA DICIEMBRE!

Este año… ¡Nuestras mejores ofertas llegan con la vuelta al cole! 

Contrátanos y disfruta de todos los beneficios de Fibra Óptica y Televisión ✨ 𝐆𝐑𝐀𝐓𝐈𝐒 ✨hasta diciembre 🗓

Si, has escuchado bien, 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐓𝐀 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎𝐒, ¡𝐘 𝐍𝐎 𝐏𝐀𝐆𝐔𝐄𝐒 𝐓𝐔 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐇𝐀𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐈𝐂𝐈𝐄𝐌𝐁𝐑𝐄❗

🤔 ¿Te vas a quedar sin disfrutar de nuestra velocidad simétrica y estable tanto en subida como en descarga? 

¡No te lo pienses más! Contrata Fibra Óptica Filabres y descubre que la calidad no es cara 💸

Visítanos

📍Av. de la Legión Española, Nº 1, 04860 Olula del Río, Almería

☎️ 950 939 953

📨 O envíanos un mensaje directo y te informamos 😉

¡Por cierto! Todos nuestros servicios están disponibles en:

📍Fines 

📍Olula del Río 

📍Cantoria

📍Macael 

📍Fines 

📍Purchena 

📍Armuña

📍Tíjola






EL 24º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GOOGLE

Cada 27 de septiembre celebramos el nacimiento del famoso buscador que cambió nuestras vidas. Surgió a partir de la idea de dos estudiantes Sergey Brin y Larry Page, pero, ¿por qué se eligió el nombre de Google

¿Por qué Google se llama así? ¿Cómo se eligió su nombre? 

Google es sinónimo de Internet, pero antes no lo era en absoluto. Más bien, fue una hipérbole que dio a luz el entonces estudiante Larry Page después de unos meses de reflexión. La idea estaba ahí, la estrategia para desarrollarla estaba clara, pero faltaba el nombre. A menudo sucede cuando tienes que crear algo que nunca antes has visto. El fundador buscaba una expresión que pudiera simbolizar, a modo de metáfora, la inmensidad de la red, y al mismo tiempo, el potencial infinito que, incluso entonces, en pleno 1997, la red albergaba en sí misma. 

Eligió un término inventado unas décadas antes por un matemático estadounidense: Edward Kasner. Acuñó el neológico Googol para indicar un número que consta de uno y cien ceros. La metáfora perfecta de la web. Hoy algunos ven el término Google como una fusión del nombre inventado por el matemático y el verbo googlear” 

Googlear: Poner los ojos en blanco

Una reacción natural si pensamos en la infinidad de la red. La constitución en realidad nunca existió, es solo un rumor difundido algún tiempo después, dado que en realidad el nombre en sí fue una confusión. 

Un error de escritura 

Cuando Larry Page fue a registrar la marca, se dio cuenta de que no sabía cómo deletrear “googol”, por lo que, por error, lo deletreó tal y como conocemos el nombre hoy en día: “Google”. Tan pronto como salió de la oficina, le preguntó a un amigo matemático al respecto, y solo entonces se dio cuenta del error. En ese momento, Page decidió no cambiar su error y el motor de búsqueda mantuvo el nombre por el que todavía se le conoce. 

¿Cuándo nació Google exactamente? 

Técnicamente Google se fundó el 4 de septiembre de 1998. Aunque la empresa, durante los primeros siete años, conservó su aniversario en dicha fecha, este año decidió trasladar la celebración al 27 de septiembre para coincidir con el anuncio del número récord de páginas que indexaba este buscador. 

Cofundada por Brin y Page, Google es hoy en día el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Su actual director ejecutivo es Sundar Pinchai, quien sucedió a Page el 24 de octubre de 2015. Page, mientras tanto, asumió el mismo cargo en Alphabet Inc. El 3 de diciembre de 2019 Pichai también se convirtió en director ejecutivo de Alphabet. Aunque tanto Larry Page como Sergey Brin siguen formando parte del directorio de la compañía. 

Actualmente los compañeros de Pichai lo describen como imperturbable y equilibrado. Querido y valorado por empleados y ejecutivos. así como conocido por su tacto y diplomacia. De hecho, hay quien dice que estas fueron las características que hicieron que los creadores de Google se fijaran en él. 

Evolución del logotipo de Google 

Desde que Google tan solo era un proyecto universitario siempre se ha caracterizado por su gran innovación, por su crecimiento acelerado, por ser una empresa diferente y su expansión a áreas cada vez más diversas. 

Repasemos entonces la evolución del logotipo en estos ya 24 años. 

1997

Aparentemente fue el mismo Sergey Brin quien realizó el logotipo en el programa GIMP, sí el famoso programa de edición de imágenes, libre y gratuíto que forma parte del proyecto GNU. 

1998-1999

Aparece la combinación conocida hasta hoy, claro que en esta versión de 1999 el logotipo lucía un signo de admiración al final. Se utilizó desde octubre de 1998 hasta mayo de 1999. 

1999-2010

Se trata de una pieza realizada por la diseñadora Ruth Kedar. El diseño se basa en la fuente Catull que tiene rasgos serif. 

2010-2013

Desaparece la sombra en las letras que lo componen. Además cabia la saturación del amarillo de la segunda “o”. Aquí aparece más puro como el color primario que es. 

2013-2015

Se eliminó la textura en las letras y se realizó un diseño flat o plano. Rasgo que caracteriza los diseños en los últimos años. 

2015

El actual. Surge una fuente propia de la compañía. Se afinan muchos detalles, así como sus colores. 

FAVICON

Con la evolución de los logotipos también se han rediseñado los favicons. Si, la pequeña imagen que acompaña a tu URL y que tiene como función principal ayudarte a identificar más fácilmente en qué página web te encuentras.

¿QUÉ VELOCIDAD DE FIBRA ÓPTICA NECESITO?

Una serie de consejos para elegir la conexión a Internet que se adapte mejor a tus necesidades

Las líneas de fibra ya suponen más de un 92’04% del total de tarifas de banda ancha fija, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo cual supone un incremento de cuatro puntos y más de 386.000 líneas solo en los primeros meses del año. La tendencia es clara con respecto a las líneas de ADSL: Mientras que las líneas de fibra crecen a gran ritmo las de ADSL ven cómo sus cifras disminuyen considerablemente cada año y acabarán desapareciendo. Por eso, siempre que tengas cobertura, te aconsejamos optar por su tecnología sustituta y por supuesto, con nuestras tarifas. Las cuales intentamos mejorar día tras día. 

¿Qué tarifas tenemos actualmente en FOFnet? 

Fibra 600 MB 

Este plan te permite disfrutar de una gran conexión si teletrabajas o descargas archivos grandes, mientras que también puedes ver sin ningún tipo de problema películas o series en alta resolución (incluído 4K). Habría que conectar 10 o más dispositivos, “tirando” de la conexión, para que llegase a notar algún tipo de interferencia en un flujo normal de trabajo. 

 

Fibra 1 GB 

El terreno de la inmediatez. Hoy en día es el máximo de velocidad de fibra que se comercializa. Lo cierto es que con este plan no te tendrás que preocupar por la velocidad de tu conexión ya que soporta multitud de dispositivos y tareas o actividades de todo tipo, desde videollamadas y reproducción de contenido en streaming hasta programas de diseño o programación y descarga de archivos muy pesados. 

 

Los límites de la velocidad de Internet siguen superándose día a día y nosotros con ellos 

 

 



¿ES PELIGROSO CONECTARSE A UN WIFI PÚBLICO?

Estaciones de tren, aeropuertos, hoteles, restaurantes… Todos tienen redes gratuitas, lo que supone un gran beneficio a la hora de acceder desde cualquier dispositivo. No obstante, su uso también conlleva diversos riesgos y peligros. 

Existen aproximadamente 549 millones de puntos de acceso WiFi en todo el mundo. Sin embargo, estos puntos críticos no se distribuyen de manera uniforme. 

España ocupa el tercer puesto de Europa en cuanto a números de puntos WiFi, con 93.225, detrás de Ucrania con casi 130.000 y Rusia, con más de 270.000. 

Esto supone que dos de cada tres españoles nos conectamos a este tipo de redes. No obstante, los inconvenientes llegan cuando hablamos de seguridad, especialmente en verano, cuando son un verdadero peligro.

La cara oscura del WiFi público

A pesar de que la amplia red de WiFi públicas suponen un importante beneficio a la hora de acceder a Internet desde cualquier dispositivo, especialmente cuando viajamos al extranjero, su uso también conlleva ciertos riesgos que pueden ocasionar el robo de datos por parte de los hackers. 

Además, con la llegada del verano y el aumento de turismo, el riesgo de amenazas en ciberseguridad aumenta. El principal motivo es que la conexión en WiFi públicas permite a los ciberdelincuentes acceder con mayor facilidad a los datos de los usuarios. 

Estos puntos de acceso gratuíto están disponibles en lugares que visitamos con frecuencia a lo largo del verano tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como hoteles, restaurantes o aeropuertos. 

La falta de autenticación de las redes públicas, ya que en la mayoría de los casos basta con el correo electrónico para conectarse, permite que los hackers tengan acceso a toda la información que se envía y se recibe por internet. 

Desde correos electrónicos a información que contienen las tarjetas de crédito, estos expertos en tecnología tienen acceso absoluto a cualquier dato relevante que introduzcamos en nuestros dispositivos mientras estemos conectados a una red pública. 

Navegar con seguridad en WiFi abierta 

Para incrementar tu seguridad a la hora de navegar utilizando una conexión inalámbrica gratuita, toma las siguientes medidas de precaución.

  • Siempre que estén disponibles, conéctate a páginas con certificado de seguridad (HTTPS
  • Evita realizar compras online, transacciones económicas u otro tipo de operaciones que requieran la introducción de credenciales (usuario y contraseña) 
  • Utiliza la navegación privada, incógnito o InPrivate, según tu navegador, para eliminar el rastro de las páginas que has visitado
  • En aplicaciones como  Facebook, Twitter o Gmail, habilita la autenticación en 2 pasos o doble verificación para evitar que otra persona pueda utilizar tu cuenta 
  • Cierra sesión siempre que accedas a algún servicio, por ejemplo, el correo electrónico
  • No facilites información sensible a través de Redes Sociales, correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea
  • Instala y habilita cortafuegos que no permitan conexiones externas a tu dispositivo
  • Utiliza un antivirus y mantenlo siempre actualizado
  • Desactiva la sincronización de tareas en segundo plano sin tu participación mientras estés conectado a una red pública. Aunque tengas instalada una cleaner app

Por último, cuando te conectes a una WiFI en un espacio público, recuerda que puede haber personas de tu entorno que estén pendientes de tu pantalla, sobre todo si utilizas un portátil. Protégete de miradas a la hora de introducir contraseñas o enviar información sensible.

HEDY LAMARR: LA ACTRIZ QUE PERMITIÓ LA LLEGADA DEL WIFI

En los años de la Segunda Guerra Mundial, Hedy Lammar unificó todos los conocimientos que poseía de la Alemania nazi para crear un sistema secreto de comunicaciones. Una técnica en la que se basan gran parte de las tecnologías inalámbricas que conocemos hoy en día. 

En los peores momentos es cuando más se agudiza el ingenio humano. Las dos Guerras Mundiales constituyeron un gran periodo de desarrollo tecnológico. En esta época nació el enclave estratégico de Bletchley Park, donde se llegaron a descifrar 84.000 mensajes en tan solo un mes. Allí se desarrolló la conocida máquina Enigma de Alan Turing

Las mujeres también tuvieron un papel fundamental en esta etapa. De hecho, la mansión victoriana albergó a más de 6.600 entre sus trabajadores. 

Al otro lado del Atlántico, la mujer tampoco se mantuvo al margen de la contienda bélica. Este fue el caso de la actriz Hedy Lamarr. Conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine, pero que también llegó a inventar un sistema de control por radio para torpedos

Sin embargo, su vida comenzó lejos del sueño americano. La joven nació en Austria en 1914. Era de origen judío, y desde muy temprana edad se interesó por la tecnología y la innovación. De hecho, comenzó a estudiar ingeniería, pero abandonó sus estudios para centrarse en su carrera como actriz. 

El sistema secreto de comunicaciones de Hedy Lamarr

Tras sus primeros pinitos en la industria cinematográfica se casó con el alemán Friedrich Mandl, proveedor de armamento de Hitler y Mussolini. Pero la actriz termina huyendo a Estados Unidos, donde se convierte en una estrella de Hollywood y en una gran aliada para ganar la guerra. 

Hedy Lammar pone en manos de la inteligencia de EEUU todo el conocimiento que poseía sobre la tecnología nazi y sus maniobras. A la par, decide aplicar todo lo aprendido para desarrollar, junto con el compositor George Antheil, un sistema secreto de comunicaciones. 

Así nació el conocido como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”. Se trataba de un sistema basado en las teclas de un piano, así se formó con ochenta y ocho frecuencias. Tenía la capacidad de saltar de frecuencia sincrónicamente para evitar las escuchas del enemigo, emitiendo una señal muy difícil de interceptar. De esta forma, los proyectiles disparados no podrían ser neutralizados o devueltos al emisario. 

Este es el sistema en el que se basan las tecnologías inalámbricas que se desarrollaron más tarde y con las que trabajamos hoy en día. Hedy Lamarr permitió de esta manera implantar la comunicación de datos WiFi.

No hay duda de que Hedy Lammar tuvo una vida “de película” pero sus logros fuera de los focos también se han plasmado en la gran pantalla gracias al reciente documental Bombshell: The Hedy Lamarr Story. Como curiosidad, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre, fecha de su cumpleaños.

¿DE VERDAD MI MÓVIL ES RESISTENTE AL AGUA?

Llegan las vacaciones y son muchos los que aprovechan para ir a la playa. Ahora que parte de los teléfonos son resistentes al agua, muchos no dudan en capturar instantáneas de sus días de retiro en la costa, sin embargo, ¿podemos mojar nuestro teléfono móvil con agua del mar? 

Teléfono sumergible, si o no

Cuando Sony, Samsung o cualquier otra marca presenta un gadget resistente al agua y/o polvo en ocasiones los detalles de esa resistencia son escasos. La pista que nos puede llevar a conocer concretamente esa resistencia es una clasificación estándar, la IPXX. La XX representa siempre un número de dos cifras, siendo la primera la resistencia a polvo u otras partículas y la segunda la resistencia a líquidos. 

Grado de protección

Resistencia al polvo

Resistencia al agua

0

Sin protección

Sin protección

1

Evita entrada de partículas de <50 mm

Protección contra goteo (10 minutos, 3-5 mm cúbicos/minuto)

2

Evita entrada de partículas de <12,5 mm

Protección contra goteo (10 minutos, 3-5 mm cúbicos/minuto) desde distintos ángulos

3

Evita entrada de partículas de <2,5 mm

Protección contra agua nebulizada (al menos 5 minutos, hasta 60 grados de inclinación)

4

Evita entrada de partículas de <1 mm

Protección contra chorros de agua (al menos 5 minutos, 10 litros por minuto)

5

Puede entrar polvo, aunque sin interferir en el funcionamiento

Protección contra chorros de agua (al menos 3 minutos, 12,5 litros por minuto, a al menos 3 metros)

6

Protección total contra entrada de polvo

Protección contra chorros de agua (al menos 3 minutos, 100 litros por minuto, a al menos 3 metros)

7

 

Protección contra inmersión (1 metro durante 30 minutos)

8

 

Protección contra inmersión (especificada por el fabricante, pero mayor que la de nivel 7)

9K

 

Protección contra chorros de agua a alta presión y temperatura (14-16 litros por minutos, a 0,1 metros, 80 grados de temperatura)

 

La llegada de las certificaciones IP67 e IP68 introdujeron en el mercado una nueva moda que se volvió una característica indispensable para muchos usuarios. Un pequeño chapuzón o un accidente con algún líquido están a salvo con las características, sin embargo, los usuarios tienden a tomarse una licencia que no es para nada recomendable: mojarlo en cualquier líquido


Lo normal es que pienses que meter el teléfono en un vaso lleno de cerveza no es lo más apropiado (si, no estás equivocado, tranquilo), sin embargo, hay otras situaciones que podrían resultar más razonables y aceptables, sin embargo, lamentablemente debemos de decirte que estás equivocado. 

Agua salada, ¿misma protección?

Una duda muy importante: Cuando los fabricantes hablan de resistencia al agua, ¿da lo mismo que sea agua dulce o salada? Para nada. Aunque algunos fabricantes han presumido en distintos vídeos de resistencia en el mar, sumergir cualquier gadget en agua salada puede ser sinónimo de que el dispositivo deje de funcionar si no reaccionamos rápido. 

En el caso del agua procedente de un mar o de un océano, nos encontramos con la presencia de la sal, un mineral nada recomendable para los componentes eléctricos. Además de su elevada conductividad, el principal problema del agua salada con los gadgets es su poder de corrosión. El cloruro sódico (la sal) provoca corrosión galvánica, ya que el agua salada conduce la electricidad, que contiene iones que atraen a los iones de metales, provocando la corrosión y por tanto el óxido que puede provocar graves averías en cualquier componente electrónico. 

La sal tiene un efecto de corrosión que puede acabar con conectores en cuestión de pocas horas, por lo que todo fabricante desaconseja sumergir sus gadgets en agua salada 

 

El efecto no acaba en la simple sumersión, ya que al secarse el agua salada, los restos de sal pueden quedarse en cualquier resquicio del gadget, continuando la corrosión. En un dispositivo correctamente protegido contra filtraciones aparentemente no es un problema, ya que el agua salada no estará en contacto con ningún circuito, pero teniendo en cuenta que muchos gadgets resistentes al agua tiene distintos conectores visibles (y por tanto al alcance del agua) el riesgo es elevado. 

En caso de producirse el contacto con agua salada, para intentar evitar consecuencias es necesario actuar con rapidez, antes de que la sal pueda empezar a actuar. Lo más importante es no encender el dispositivo. Lo primero es desmontar el gadget todo lo posible (quitando la batería, por supuesto) y limpiar los componentes electrónicos con un cepillo empapado en alcohol isopropílico, ya que se trata de un líquido conductor y facilitará la eliminación de cualquier resto de sal. Una vez hecho esto, hay que dejar secar el dispositivo durante 24-48 horas antes de poder encenderlo para comprobar si ha sobrevivido (entre toallas o similares). 

¿Y el agua con cloro de una piscina?

Vistos los efectos del agua salada en los gadgets, también nos cabe preguntarnos por otro tipo de agua: el agua con cloro. En las piscinas se usa el cloro para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus, a un nivel superior que el cloro aplicado en el suministro de agua de las ciudades. Y de nuevo, el cloro también es un fuerte oxidante, pero disuelto en agua a temperatura normal no supone una amenaza

Para que el agua con cloro sea capaz de provocar una corrosión en metales similar a la que puede provocar el agua salada, la temperatura del agua tiene que superar los 110 grados. Igualmente, es recomendable dar un baño en agua dulce a cualquier gadget tras haberlo usado en agua con altas concentraciones de cloro, como pueden ser piscinas. 

Entonces, ¿qué puedo hacer si quiero sacar fotos sumergido en el mar? 

Conociendo hasta qué punto llega cada tipo de protección y los problemas que pueden suponer exponer cualquier gadget a agua salada, es momento de sacar conclusiones. Las protecciones IP67 o IP68 dan una seguridad de que ante accidentes puntuales no va a haber consecuencias, pero las propias marcas desaconsejan el uso bajo agua salada de sus dispositivos. 

Llegados a este punto nos planteamos una pregunta, ¿no puedo sacarme fotos en el mar estas vacaciones? Seguramente a lo largo del verano veremos fotos y más fotos de nuestros amigos sumergidos en el mar, y si eso es lo que quieres la opción recomendable es una cámara de acción, una funda o carcasa que evite cualquier tipo de problemas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Emoji?

¡Los amantes de la comunicación, tecnología y Redes Sociales estamos de celebración! Hoy 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji; aquellos iconos usados en cada ventana de conversación conocida y que han simplificado y alegrado la forma de comunicarse con cualquier persona a distancia. 

La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario. 

Cada año se unen más empresas para celebrar lo que se ha convertido en un pilar en nuestras comunicaciones digitales: el emoji. 

Personajes ilustrados desarrollados entre 1998 y 1999 por Shigetaka Kurita. Los emojis se agregaron por primera vez a los teléfonos inteligentes en 2001 y rápidamente se convirtieron en populares entre los jóvenes y no tan jóvenes debido a su capacidad para comunicar emociones, objetos y en más de una ocasión, sacar de un apuro gracias a la simplicidad de su imagen, similar a una caricatura. 

Cambios culturales

En los últimos diez años, los emoticonos han adquirido una enorme popularidad. Además de formar parte del lenguaje escrito en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los “emojis”, y videojuegos basados en el concepto de este lenguaje digital. 

Esto hizo que el idioma sea universal. Por eso, desde hace varios meses las principales compañías como Google, Apple, Facebook y Microsoft decidieron cambiar el emoji de la “pistola y el revólver” por una pistola de agua de juguete para no difundir la violencia. 

¿Cuántos emojis hay en la actualidad? 

Conteos recientes arrojan un aproximado de 3521 emojis existentes actualmente; sin embargo día a día se encuentran en diseño más elementos que pueden enriquecer sus conversaciones. 

Curiosidades

En el mundo de los emojis se pueden encontrar anécdotas curiosas: 

  • Un estudio realizado por Emojipedia indica que el uso de emojis positivos cayó en Twitter durante el Covid-19
  • La paella consiguió, en el año 2016, tener su propio emoji. Sin embargo, hay otro producto emblemático de la gastronomía española, el jamón ibércio, que todavía no lo tiene
  • La palabra “emoji” es japonesa y fue creada a partir de “e” (imagen) y “moji” (carácter). Shigetaka Kurita fue su creador en el año 1999
  • Los primeros emoji estaban inspirados en el manga
  • Emoji: la película fue estrenada el 28 de julio de 2017, convirtiéndose en la primera película inspirada en estos iconos
  • Según un estudio realizado por Emoji y reportado por Adweek, el 92% de los consumidores en línea utilizan los emojis
  • Los emojis no son iguales en todas las marcas de móviles
  • En 2015, el diccionario Oxford eligió el emoji de la risa como palabra del año
  • Emoji fuerza marcando bíceps tiene en el puño cerrado un oso perezoso. 
  • La flamenca no es bailaora sino que está bailando salsa. 
  • Los tres monos tienen nombre: Mizaru (ojos tapados), Kikazaru (orejas tapadas) e Iwazaru (boca tapada). Son los tres monos sabios, que simbolizan el dicho japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal” 
  • El pergamino tiene texto real pero nadie ha conseguido leerlo 
  • El melocotón es la fruta menos usada 

 

Los emojis cumplen hoy 23 años desde su creación, así que vamos a celebrarlo libremente y con la máxima creatividad que se pueda con los más de 3000 emojis de los que disponemos. 



LA TECNOLOGÍA, CLAVE PARA MODERAR LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Almería cada vez recibe más turistas. En 2021, visitaron nuestra provincia un total de 1,9 millones de viajeros. Lo que supone un 54% más que en 2020. Esto implica la necesidad de ofrecer una experiencia turística de calidad y lo máximo respetuosa posible con el entorno y el medio ambiente. También libre de masificaciones que, en ocasiones, desvirtúa lo que podría ser el gran viaje de nuestra vida. 

Esto es uno de los objetivos que la provincia, con la Junta de Andalucía al frente, persigue desde hace años, especialmente en aquellos distritos donde la concentración ciudadana y turística es un hecho. 

Aplicaciones interactivas para móviles, realidad aumentada y virtual, centrales online de reservas en restaurantes y alojamientos, audioguías en distintos idiomas, información de accesibilidad para personas con movilidad… Son algunas de las iniciativas que van a llevar a cabo los municipios almerienses, a las que se suma además la capacidad de los distintos ayuntamientos de obtener un mejor perfil de los visitantes que llegan a sus respectivos pueblos y de los lugares de interés que visitan. 

Sol, playa y big data

A la línea de ayudas para la digitalización de recursos turísticos de la Consejería de Turismo también han accedido varias localidades de la Costa. Cuevas del Almanzora cuenta con proyectos destinados a convertirse aún más como destino favorito de quienes vienen a relajarse a las playas de la provincia de Almería. Además con iniciativas de la última tecnología, con herramientas de análisis de “big data” e inteligencia artificial, y utilizando realidad virtual y aumentada

Mojácar va a desarrollar, con una ayuda de 18.029 euros, un mapa interactivo con realidad aumentada de su casco histórico. Este mapa incluirá además códigos QR, por lo que no hará falta descargarse aplicación en el móvil. Con este sistema, se facilitará toda la información necesaria para que el turista planifique la visita antes de llegar y una vez que esté en el pueblo. El mapa incluirá 20 puntos de interés, audioguías en varios idiomas, vídeos y fotografías en 360º. Y como en otros municipios, la herramienta facilitará información sobre el perfil de visitante e incluso podrá informar de los flujos turísticos en tiempo real.

Así, Vera cuenta con un proyecto muy ambicioso, presupuestado en 36.000 euros. En este caso, se quiere aplicar técnicas de «big data» e inteligencia artificial a la gestión turística del municipio. Con ello, el turista podrá recibir información personalizada ya en sus lugares de origen, mientras preparan el viaje a Vera. Y como en tantos municipios, la herramienta contará con un sistema de «feedback» para que el Ayuntamiento tome decisiones relacionadas con la ocupación de alojamientos o las aglomeraciones de turistas.

En el caso de Carboneras, el Ayuntamiento ha apostado por desarrollar una aplicación que ayude a llevar a cabo una gestión integral y centralizada de todos los servicios municipales de playas. Así, el usuario podrá conocer en tiempo real el estado de las playas o la accesibilidad a estas. Asimismo, la aplicación proporcionará información sobre el perfil del visitante y de los flujos de viajeros en tiempo real, lo que facilitará mejorar la oferta en el futuro según las demandas de los turistas. 

La Comarca del Almanzora, un ejemplo de digitalización turística

La comarca del Almanzora también ha recibido una ayuda conjunta, en su caso de 170.000 euros, que se repartirán entre los municipios de Olula del Río, Macael, Purchena, Suflí, Arboleas, Albox y Serón, para proyectos que ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora. En este caso también se están desarrollando páginas web, vídeos en 360º y “apps” para móviles. Además se ofrecerá información sobre la accesibilidad a los distintos recursos. 

Cada municipio digitalizará sus respectivos recursos. En el caso de Macael, se cuenta con el potencial turístico de sus canteras de piedra natural. La historia es del Purchena, con un hilo como los Juegos Moriscos de Aben Humeya. Y Olula del Río tiene la Ciudad de la Cultura: uno de los grandes espacios museísticos de la provincia.



TENEMOS #UNASOLATIERRA

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Finalidad? Sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto a este. 

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente 

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente. 

La comunidad 

Por sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Impulsa a las personas a reflexionar sobre la forma en que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en la reparación del medio ambiente, a los educaciones a inspirar a los estudiantes a actuar y a los jóvenes a construir un futuro más verde. 

Todos los que viven en este planeta, en este momento, pueden ser parte de #GeraciónRestauración

El lema de este año y el anfitrión

Nairobi, 18 de noviembre de 2021 – Bajo el tema “Una sola Tierra”. 

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. 

Además, este 2022, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia Estcolmo+50: un planeta sano para prosperidad de todos -nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, una reunión internacional para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr la recuperación sostenible de la COVID-19-. 

¿Cómo ayudamos nosotros desde Fibra Óptica Filabres? 

 

Beneficios de la Fibra al Medio Ambiente

 



ECOTRANSFORMACIÓN: EL EFECTO MARIPOSA DE LA FIBRA ÓPTICA

“¿El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas?” Lo planteaba Edward Norton Lorenz, descubridor de la Teoría del Caos. 

Esto se puede aplicar a la ecotransformación, porque cada uno de nosotros con pequeñas acciones, podemos mejorar el mundo en el que vivimos. Entre estas mejoras está el poder de la Fibra Óptica. 

La fibra: Ventajas e impacto positivo 

Son de sobra conocidas las ventajas que aporta la Fibra Óptica: Mayor velocidad de transmisión, mayor ancho de banda, menor latencia e inmunidad frente las interferencias. Pero, además, está su impacto positivo sobre el medioambiente y la economía circular cada vez que sustituye una línea telefónica de cobre por otra de fibra óptica. 

Nos ponemos en contexto… 

La ecotransformación comienza con la llegada del cobre en 1877, creándose en 1924 la Compañía Telefónica Nacional de España. Treinta años después, se alcanzaba el millón de teléfonos instalados en España, aunque la demanda superaba con creces la capacidad de las instalaciones y, al final del año, aún quedaban más de 200.000 peticiones en espera. 

El 15 de septiembre de 1999, Telefónica hizo una apuesta tecnológica que cambió la historia de este país: el nacimiento comercial del ADSL. El principal argumento fue la simultaneidad de la provisión de banda ancha con el uso del teléfono. 

El aleteo: la instalación de Fibra Óptica

En 2005 se empezó la ecotransformación haciéndose las primeras pruebas piloto de Fibra Óptica (FTTH), con una velocidad de bajada de 50Mps. Y, a partir de 2008, se empezó a comercializar este tipo de conexión, llegando Fibra Óptica Filabres al Valle del Almanzora en 2016. 

El tornado: la ecotransformación 

La sustitución del cobre (ADSL) por la fibra óptica ha supuesto grandes ventajas: 

1 Reducción del número de centrales telefónicas: solo una de fibra por cada tres o cuatro de cobre

La distancia con la que se puede dar servicio con una línea de fibra óptica es al menos diez veces mayor que con una línea de cobre. Por tanto, sólo es precisa una central telefónica de fibra, donde se alojan los equipos y de donde salen las líneas de comunicaciones, por cada tres o cuatro centrales de cobre. 

Esto significa una reducción de las necesidades energéticas de las infraestructuras: iluminación, grupos electrógenos, climatización, seguridad, etc. 

Además, como estas centrales suelen estar en el centro de las poblaciones, recortar su número permite disponer de nuevos espacios para otros usos, reducir el ruido en el centro de las ciudades y disminuir el número de puntos de suministro energético. Concentrar los puntos de presencia de equipos de telecomunicaciones permite que los técnicos tengan que desplazarse a menos lugares también. 

 

2 Reducción del número de averías

Las nuevas tecnologías basadas en fibra óptica reducen el número de averías a la mitad que el cobre, tanto en el exterior como en casa del cliente. Además da una mayor satisfacción por el servicio, reduce los desplazamientos del personal técnico por este motivo. Menos desplazamientos significa ahorrar en combustible y, sobre todo, disminuir las emisiones de CO2

 

3 Menor consumo energético de los equipos 

Además de concentrar un mayor de clientes que los que permitía el cobre, los equipos de Fibra Óptica son cada vez más eficaces. El consumo eléctrico del acceso de Fibra Óptica por cliente es al menos siete veces inferior que el de cobre y disipan menos calor, lo que redunda en menores necesidades de climatización y por tanto se reduce la potencia de emergencia necesaria (baterías y grupos electrógenos, alimentados por combustible). 

 

4 Liberación de los equipos “heredados” o legacy 

Según se van liberando líneas de cobre, al ser sustituídas por Fibra, los clientes se pueden concentrar en menos equipos, hasta su desaparición. 

Esos equipos más antiguos ya no se fabrican y, en muchos casos, no tienen soporte o reparación por parte de fabricantes. Según se van liberando y apagando tarjetas y equipos, es posible reutilizar dichas tarjetas en otros equipos averiados, sin tener que repararlas. Como su utilización es muy grande, a pesar de no fabricarse, se pueden vender como equipamiento usado y reutilizarse, lo que fomenta la economía circular y evita su desperdicio

 

5 Reciclaje e impulso a la economía circular 

Los equipos de las centrales que dan el servicio al cobre que se liberan y no se pueden utilizar, se reciclan. 

En primer lugar, de sus conectores y elementos eléctricos se pueden extraer al menos once metales distintos, entre ellos oro y plata, así como elementos especiales, como cobalto, indio y antimonio. Son procesos muy avanzados que permiten producir materiales con una pureza suficiente (superior al 95 por ciento) como para comercializarlos y reutilizarlos en la industria. 

Otra parte importante del material reciclado son metales de bajo valor como el hierro, que se vuelve a fundir para otros usos. 

Los plásticos de los equipos y cables se recuperan como combustibile para hornos o para moldeado de nuevas piezas. 

 

El reciclaje es fundamental para lograr una sociedad más sostenible, en la que acaben menos residuos en los vertederos y puedan conservarse mejor los residuos naturales. 

Las consecuencias del tornado

Las consecuencias de sustituir la red de cobre por Fibra Óptica usando la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) tiene, por tanto, un impacto muy importante en la sociedad:

¿CÓMO CUIDAR EL PLANETA AL USAR LA TECNOLOGÍA? 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha para generar conciencia sobre nuestra relación con la naturaleza, su biodiversidad y sobre cómo nuestras acciones contribuyen a su bienestar, cuidado y protección. 

Conoce cómo puedes tener un estilo de vida más sostenible a través de la tecnología y soluciones de FOFnet: 

Gestiona y reduce el consumo de energía

Ordenadores, smartphone, electrodomésticos, aire acondicionado… Somos mucho más dependientes de la electricidad que hace 50 años. Y esto genera consecuencias para el medio ambiente. 

Actualmente, solo el 23’8% de la energía del mundo proviene de recursos renovables, como el biogás, biocarburantes y las energías geotérmica y eólica, señala la Agencia Internacional de Energía. 

1 Pantalla negra en el ordenador

En lugar de personalizar la pantalla con una imagen o foto, deja el fondo negro, porque la energía consumida por el monitor para formar otros colores es mayor. Configura el sistema operativo para entrar en modo stand-by después de un tiempo de uso. Cuando te vayas a ausentar durante media hora, apaga el dispositivo. 

2 Nevera a un lado, cocina en el otro

Uno calienta, el otro enfría. Por lo tanto, nunca tengas cerca la cocina y el refrigerador, para no reducir su desempeño, lo que aumenta el consumo de energía. Lo mismo sucede al colocar alimentos calientes en la nevera: esa actitud no daña el aparato, como muchos piensan, pero si consumirá más energía para enfriar la comida. 

3 Reemplazar 4 bombillas fluorescentes por 4 LED 

Aunque son más caras, las bombillas LED son mucho más económicas y tienen mayor durabilidad. Utilizan un 25% menos de energía que la iluminación fluorescente y un 80% menos que la iluminación incandescente, produciendo la misma cantidad de luz. En otras palabras, la inversión se recupera en muy poco tiempo.

4 Desenchufar la televisión del tomacorriente cuando no esté en uso

Aunque esté apagada, consume el 15% de la energía utilizada cuando está enchufada. 

5 No pierdas el tiempo en la ducha 

Un gran villano del desperdicio es la ducha eléctrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha dura 10 minutos, durante los cuales se utilizan 200 litros de agua (20 por minuto). Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a 5 minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua

Permite opciones de tecnología flexibles 

Deja que los miembros de tu casa escojan las herramientas tecnológicas que ellos necesitan para su día a día. Así no les das equipos innecesarios, ayudas a salvar el medio ambiente y te ahorras algo de dinero. Todos ganan. 

Cambia el ADSL por Fibra Óptica 

Según datos proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental, los cables de cobre consumen 3’5 W por cada 100 metros, contra apenas 1 W de consumo estimado con el uso de los cables de fibra óptica para conducir haces de luz en una mayor distancia recorrida: 300 metros. 

Evidentemente, al prevalecer un menor consumo de energía también hay menor gasto de calor. ¿Por qué? La infraestructura de fibra óptica no emplea ningún sistema de enfriamiento. No lo necesita. La de cobre si. 

Otra ventaja para el medioambiente de la fibra óptica radica en la alta resistencia de sus materiales porque, aunque los hilos de vidrio tienen el espesor de un cabello en el interior del cable, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal, dentro o fuera de la tierra. 

No se trata de renunciar a las tecnologías modernas en nuestra vida diaria, sino de elegir las soluciones que permitan reducir al máximo la contaminación ambiental. Las fibras ópticas son una de esas opciones, por lo que sí existe una opción para conectarse a Internet ultrarrápida, confiable y también respetuosa con el medio ambiente, ciertamente vale la pena usarla. 

Además, para que te animes, ¡tenemos un ofertón! Ahora Fibra Óptica GRATIS el primer mes

 

INFÓRMATE YA