TIPS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz con el fin de mejorar la eficiencia energética. Pero mucho ojo, porque con dicha reforma, supone una ligera subida de la factura. 

La nueva tarifa de la luz se encuentra regulada por los tramos horarios de consumo; esto es, todas las facturas españolas pasarán a tener una discriminación horaria. A grandes rasgos los usuarios que ya tenían este tipo de facturas no notarán el cambio en cuanto a las rutinas (si lo harán en el precio) y, por norma general, la mayoría de la población tendrá que tener en cuenta que ahora pagará más o menos en función de la electricidad gastada en horas punta, llana o valle

Es por ello por lo que a continuación os presentaremos una serie de tips para ahorrar energía en casa 

1 Desenchufa los aparatos que no estés utilizando

Esto se denomina “consumo fantasma” y supone un gasto en electricidad cercano al 10% de tu factura.

La explicación es sencilla es sencilla. Gran parte de los aparatos cuentan con una especie de piloto de luz o con un temporizador que consume electricidad. Por ello, tomar el hábito de desenchufarlos cuando no vayan a ser usados conlleva a una rebaja considerable de energía consumida cada mes. 

Además, mantener los dispositivos enchufados, reduce la vida útil del aparato, es decir, el tiempo estimado en el que el instrumento cumplirá la función para la que fue creado. Esto se debe a que al permanecer conectados a la luz, la placa sigue recibiendo energía constante hasta el punto de poder sufrir un calentamiento extremo. 

2 Asegúrate de llenar la lavadora antes de usarla

La lavadora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de la casa, y por ese motivo hay que cuidarla especialmente. Para alargar su vida mientras consigues ahorrar energía considerablemente: 

    • Elige una lavadora eficiente con etiquetas A o B y si tu lavadora es antigua, valora si vale la pena cambiarla por una que consuma (y gaste) menos
    • Y de capacidad adecuada. Piensa en tus necesidades y elige una máquina con la capacidad de carga que más te convenga. Ten en cuenta cuántas personas sois en casa; eso determinará la lavadora que necesitas. 
    • Llena el tambor para no malgastar ni agua ni luz. Cada fabricante indica la capacidad máxima de sus lavadoras, de modo que esa será la referencia para llenar el tambor, aunque ¡cuidado! No la sobrepases; si la lavadora está muy llena, tu ropa puede que no quede limpia. 
    • No uses más detergente del necesario
    • Lava con agua fría. Calentar el agua de la lavadora supone entre el 80 y 85% de su consumo eléctrico.
    • Usa programas cortos. Si la ropa de diario no está sucia, lavarla con un programa de 15, 30 o 45 minutos será más que suficiente.
    • Evita la secadora. Aprovecha la luz solar y el viento para tender al aire libre.
    • No dejes la ropa dentro para evitar que se arrugue. Esto te ayudará a ahorrar energía y un buen rato planchando. 
    • Limpia el filtro una vez al mes, en especial si vives en una zona en que el agua tiene mucha cal. La cal puede aumentar el consumo de energía. 

3 Utiliza bombillas eficientes y aprovecha al máximo la luz solar 

Tal vez hayas escuchado hablar de las luces led. En 2014, la Academia sueca definió estas bombillas como  “una nueva luz para iluminar el mundo”. Ahora bien, ¿cuales son sus ventajas? 

    • Su vida útil es significativamente más alta aunque en lugares de calor excesivo puede ser menor
    • Su encendido es instantáneo
    • Son menos contaminantes al no contener nada de mercurio
    • Ofrecen formatos más variados, que con las de bajo consumo no se pueden conseguir
    • Consumen entre un 50% y un 80% menos que las lámparas de siempre

4 A la hora de cambiar electrodomésticos, elige los de mejor calificación energética 

Desde el 1 de marzo de 2021 ya es obligatorio que los electrodomésticos incorporen la nueva escala energética. En dicho etiquetado, la información es más clara y comprensible. 

5 Cambiate a Fibra Óptica 

En la era de la conexión, Internet forma parte del día a día de miles de personas. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en el consumo energético que hay detrás de cada clic o búsqueda que hacen en la web? 

¿Sabes que el sistema de explotación Android consume 5 veces menos energía que un PC al navegar en Internet? ¿Sabes que la optimización de una página web condiciona el consumo energético, que varía de 10 a 300 W por 1.000 páginas vistas? 

Puede que sean datos que ya conoces si tienes un gran compromiso con el medio ambiente. La tecnología 5G está contribuyendo a abrir un debate (es más eficiente a nivel enérgico que la 4G pero sus dispositivos consumen más batería y por tanto, más electricidad), pero lo cierto es que aún son pocas las personas sensibilizadas con el consumo enérgico de internet. 

En este sentido, la fibra óptica es la mejor solución para el medio ambiente, según los datos de la Agencia de Protección Ambiental https://espanol.epa.gov. Mientras los cables de cobre consumen 3,5 W por cada 100 metros, los cables de fibra óptica solo consumen 1 W por cada 300 metros. Los cables de cobre generan una gran pérdida de transmisión de datos, lo que supone un mayor consumo de energía, mientras que los cables de fibra óptica transmiten los datos de forma mucho más eficiente y permiten la reducción del consumo energético. Pueden transmitir hasta 2,5 millones de llamadas. 

Por ejemplo: Los cables de fibra óptica pueden transmitir 2,5 millones de llamadas telefónicas y la red de internet distribuye señales claras, sin interrupciones u oscilaciones en la señal. Eso no pasa con los sistemas de cableado de metal. 

Y esto es todo en cuanto los tips, pero si de verdad quieres empezar a aplicarlos, te proponemos que eches un vistazo a nuestras tarifas de fibra óptica en nuestra web, pregúntanos a través de Redes Sociales o llama sin compromiso al 950 93 99 53

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *