“Hola tenemos una oferta de trabajo online a tiempo parcial para ti. Estamos dispuestos a pagar una cantidad de dinero por cada tarea que termines, pudiendo ganar desde 100 a 1210 euros mensuales. El trabajo es muy simple: solo necesitas ver el vídeo que te voy a recomendar en YouTube y hacer captura de pantalla para que yo vea que has completado la tarea”. Esta es la supuesta oferta de trabajo de la que la Policia Nacional se ha hecho eco. Avisando de que se trata de una nueva estafa digital que está vaciando la cartera de las víctimas.
Lo primero que hacen los responsables de estos fraudes es ofrecer a sus víctimas una atractiva oferta de trabajo, que consiste en ganar dinero fácil a cambio de realizar pequeñas tareas online, como por ejemplo ver vídeos, dar like a publicaciones o hacer un comentario favorable.
Posteriormente solicitan a las víctimas que se den de alta en determinadas plataformas digitales que ellos mismos gestionan y, de esta forma, van solicitando transferencias económicas que les serán devueltas junto a las comisiones obtenidas a cambio del trabajo realizado.
Al principio, las personas que están siendo estafadas reciben el dinero acordado como ganancia generalmente una pequeña cantidad. Pero una vez ganada la confianza de las mismas, solicitan transferencias de importes cada vez mayores, amenazándolas con no cobrar sus comisiones o recuperar el dinero invertido, si no las realizan. A partir de ese momento, la víctima comienza a pagar por trabajar o incluso se convierte en una mula bancaria. Una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito.
Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas
- Realiza comprobaciones previas sobre la empresa que se ha puesto en contacto contigo
- Habla con la plataforma para poder establecer contactos personales en oficinas o despachos de la empresa
- Desconfía de importantes beneficios cuando las inversiones de dinero mínimas
- No te fies aunque el prefijo sea español: Estos usuarios podrían ser falsos. Podrían comprar números virtuales para crear cuentas de WhatsApp, mediante los cuales no se necesita acreditar la identidad.
Si piensas que has sido víctima de una estafa ponlo de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional.